En el caso de Edgar Zúñiga, sus características metódicas, ordenadas y lógicas podrían discrepar con Herrán, pero sí coinciden en que su proceso no necesariamente es rectilíneo ni uniforme, pues el proceso creativo del artista se desplaza entre una gran diversidad de expresiones artísticas, figurativas y abstractas, entre diferentes temáticas y gran variedad de técnicas y materiales; para Zúñiga no hay límites, él es libre en su exploración, pero sólido en su conceptualización.
Su proceso creativo es intenso, apasionado, dedicado, luchador e increíblemente incansable, basta con verle el sudor correr por la frente al modelar alguna pieza en arcilla o su alta productividad de los últimos años; pero, al mismo tiempo, es analítico y auto reflexivo, lo cual se evidencia en los cientos de dibujos que posee desde el inicio de su carrera y que defienden su obra como peones de batalla.
Tatiana Zúñiga Salas
Master en Artes Plásticas
La obra de Zúñiga no intenta únicamente capturar y expresar al angst (angustia) del hombre moderno, pues siempre hay una corriente positiva de esperanza que ilumina de forma muy particular gran parte de su trabajo escultórico; siempre se trata de seres en lucha, que se debaten contra enormes obstáculos e intentan vencer y sobreponerse al peso de todas aquellas fuerzas y poderes que los oprimen; de seres que no se rinden y luchan por ser y existir de una manera más plena que lo que este mundoles ofrece. Así, estas tensiones entre pasado y futuro, y entre voluntad de poder y el enorme lastre de la alienación, la injusticia y la opresión, constituyen un nudo dinámico que inspira muchas de las obras del escultor.
...__ Con más de 50 proyectos de escultura conmemorativa y ambiental, tanto dentro como fuera de Costa Rica, Edgar Zúñiga propone articular la coexistencia entre los “ supuestos imposibles” al desarrollar una poética de convergencias entre lo figurativo y lo abstracto que ofrece una respuesta autoral a un debate no concluyente, ni concluido, entre lo que se entiende como “tradición” y lo que se asume como “modernidad”.
El criterio instalativo, le permite a Zúñiga indagar en los nuevos significados que puede adquirir la obra de acuerdo con las posibilidades que ofrecen sus espacios de ubicación, lo cual explica la riqueza y versatilidad semántica de sus numerosas instalaciones de columnas en el espacio público. De acuerdo con el interés del artista en los diferentes sitios de sus emplazamientos, estos conjuntos le permiten aprovechar la variabilidad de puntos de vista para enfatizar en sus argumentos, generar y articular sistemas de recorrido, reconfigurar las escalas y modificar el paisaje tanto natural como urbano...___
Marta Rosa Cardoso Ferrer
Master en Historia de arte
Su capacidad para mostrar el cuerpo en una gran variedad de posturas y a menudo en poses contorsionadas y de muy difícil dominio técnico, es tan extraordinaria como la que en otra época tuviera Auguste Rodin, lo cual le permite explorar un amplio espectro de posibilidades estéticas que hacen que su lenguaje escultórico sea tan variado y rico, como contundente.
Los rostros, las manos y los pies de las esculturas de Zúñiga asumen proporciones a menudo desmesuradas, trágicas, apabullantes, intensas y de una belleza colindante con la rusticidad que Edgar Zúñiga ha inventado, en su larga trayectoria artística, una modalidad también atemporal de arte retro futurista e hipermoderno a la que se ha aludido antes, y que con toda seguridad puede aspirar a una posteridad muy larga
Miguel Baraona Cockerell
Dr. en Antropología
...__Tras el conjunto de toda su obra se enmascara una preocupación esencial en él, un humanismo trascendente, que con el paso de los años ha ido madurando y transformándose a través del enriquecimiento intelectual y el encaminarse más hacia un tipo de discurso escultórico, en el cual la forma y la idea se conjugan al lado de la interacción entre el volumen y el espacio, cargando su postura de una expresividad intensa y telúrica imposible de pasar por alto...__
Ana Mercedes González Kreysa
Dra. en Historia del arte
“Zúñiga ha trabajado a lo largo de toda su obra, la humanidad y la búsqueda constate del equilibrio entre los saberes que le son inherentes, pero que en la mayor parte de la historia parecen disociados: el saber aprendido y desarrollado y el saber intuitivo y ancestral.
La columna que explota, la que se desmiembra, la que se mantiene como geometría perfecta y la que se deconstruye, es el elemento que mantiene el orden entre estas dos naturalezas, es la constante que establece la armonía. Y digo armonía, porque la energía, la fuerza, la suavidad, la tensión y la maleabilidad que emanan estas obras, logran un equilibrio formal a partir de la verticalidad de las columnas. Son ellas el cuerpo donde habitan, es la edificación que las sostiene, es la médula, es el ser sobre el cual van y vienen la razón y la sin razón.”
Verónica Zúñiga
Historiadora del Arte
Setiembre 2006
Edgar Zúñiga en su instalación, nos habla de una memoria viva. Memoria de la materia con la que trabaja, viejas vigas y horcones de casas que acogieron sueños y realidades de muchas generaciones..." reconstruye con su instalación un universo de recuerdos colectivos, trayéndonos un relato intenso, no descriptivo, pero sí poético; de este pasado que quisieron asesinar pero que sobrevive, bajo los trazos desubicados y condensados del arte; para reencontrar la vida.
..." en este “palco de memorias”, Zúñiga intenta decirnos cuan contradictoria y ambigua puede ser esta identidad, a partir de la cual tenemos que construir nuestro futuro. Tal vez un futuro mejor, si tenemos el coraje de enfrentarnos con nuestros fantasmas como él lo hace
María Amelia Bulhöes.
Dra. Historia del arte.
Universidad de Porto Alegre.
Brasil.
Pretendo hacer una especie de paralelismo simbólico del proyecto escultórico ‘Máquinas para repensar la realidad’ con las necesidades políticas organizativas y espirituales de los pueblos. Como si se tratara de juntar voluntades, acciones y planteamientos ideológicos para estructurar el programa ideal que reivindique al ser humano. Así, metafóricamente busco crear las “máquinas” que nos permitan “transitar” en el tiempo y las ideas, recuperando mitos, magias, emociones y cuestionamientos, con el fin de reflejar de alguna forma el mundo en el que estamos inmersos, y desde allí poder generar algún nivel de reflexión filosófica que nos permita coadyuvar a reconstruir el espíritu humano y la fe en el hombre y el futuro.
Escultor Edgar Zúñiga Jiménez
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