Ha desarrollado una carrera escultórica a lo largo de 52 años, creando obras de carácter sacro en los primeros 15 años. Luego enfoca su proceso creativo a una obra personal y humanista utilizando una diversidad de técnicas y materiales. Ha tenido 47 Exposiciones Individuales y participado en 77 Colectivas a nivel nacional e internacional. Alternadamente trabaja la obra pictórica con la que ha tenido 7 exposiciones individuales y participado en varias colectivas.
Ha sido miembro fundador y/o Directivo de 9 Organizaciones Nacionales e Internacionales de arte y cultura tales como Sociedad Mexicana de Artistas (SOMART), Concejo Mundial de Artistas Plásticos (COMAP), Asociación Internacional de Eventos de Escultora Monumental (AIESM), Asociación de Autores de las Artes Plásticas y Gráficas (AGIAP)(UNESCO), Grupo Andamio, Asociación Cultural Alajuelense (ACA), Asociación Nacional de Comités de Cultura (ANACC), Asociación Nacional de Artistas Plásticos (ANAP), Asociación de Pintores y Escultores Costarricense (APEC). Miembro Honorario de la Asociación Nacional de Escultores ANESCO
Ha participado en 21 Simposios Internacionales de Escultura Monumental y en 7 Concursos. Ha organizado 5 Simposios Internacionales de Escultura, 1 Nacional y 1 Encuentro Internacional de Artistas Plásticos de Centroamérica México y el Caribe.
Obras suyas se encuentran en 10 Museos de Arte: Museo Nichisawua (Toluca, México), Museo de Arte de las Américas (OEA, Washington,USA), Centro Cultural y Museo de Arte Latinoamericano (Seúl, Corea) y Museo de Escultura Contemporánea Parque Tokiwa (Ciudad de UBE, Yamaguchi, Japón); Museo de Arte Costarricense (Costa Rica), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), Museo al Aire Libre de Arte Contemporáneo (Costa [Rica). En Colecciones de personalidades tales como El Papa Juan Pablo II en el Vaticano, La Reina Beatriz de Holanda, Ministerio de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Presidente Salinas de Gortari de México, Ministro Simón Pérez de Israel, Casa Presidencial de Paraguay, entre otros.
Premio Nacional de escultura 2018
Ha sido galardonado con 23 distinciones, 7 de ellas han sido premios internacionales de los cuales 2 fueron Primer Lugar. También fue seleccionado por el Museo de Arte de las Américas (O.E.A.), con sede en Washintong D.C. en 3 exposiciones latinoamericanas; así como por el Hickory Art Museum, en Carolina del Norte. Fue invitado por el Centro Cultural Israel-Iberoamérica al Encuentro Internacional de Artistas del año 1996, realizado en la ciudad de Jerusalén; fue seleccionado para la exposición, Olimpiadas de las arte Visuales 2004 – Atenas- Grecia; finalista en la 22va Bienal de la Ciudad de UBE-Japón; invitado por el área de maestría en escultura de la Universidad de Carolina del Este.
Dentro de su diversificada y abundante obra, ha instalado 55 esculturas de gran formato, de las cuales 14 son monumentos conmemorativos, en países como: Costa Rica, México, Alemania, Francia, Israel, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Argentina, Italia, Chile, Tailandia, Japón y Canadá. Así mismo 5 esculturas efímeras en nieve, en Québec, Montreal (Canadá) y Milwaukee (Estados Unidos)
Alajuela, Costa Rica -1950
Teléfono Estudio +506 2438-1878
Hab. 2100-7630
Teléfono celular +506 8882-6530
…__Zúñiga es Barroco porque su obra es turbulenta y fluctuante, convive con la crisis, la duda, el experimento, se aleja de la certeza. La repetición, el exceso, el detalle y el fragmento, la inestabilidad, la metamorfosis, la complejidad, la distorsión, la perversión, el desorden, etc. hacen del espacio de la escultura de Zúñiga un espacio no euclideo, o sea, conforme con la ciencia cuántica, la teoría de las catástrofes y del caos: su obra busca una lógica en el desafío de una nueva visión de la cultura y del mundo.
La actividad artística de Zúñiga se podría resumir en la famosa frase que Picasso atribuía a su labor poético: ¨yo no busco, encuentro¨. La misma postura comportamental hace que Zúñiga no quiera una continua re-afirmación de su ¨verdad¨, sino que en búsqueda de una verdad la encuentre reflejada, por partes, en cada obra realizada.
La obra de Edgar Zúñiga es de las más sólidas dentro de la escultura costarricense. Su trabajo ha merecido muestras retrospectivas en el Museo de Arte Costarricense. Parte de su escultura está relacionada a cuestiones de poder, por eso sus piezas siempre son estilizadas y altas buscando el cielo. Con su conjunto de ideogramas combina su posibilidad ejecutora con el metal y símbolos de culturas ancestrales.
GESTO COLOR Y TEXTURA
El contraste del color, las formas simples, la textura y el gesto son características determinantes de la nueva muestra pictórica que presenta el artista Edgar Zúñiga.
En esta ocasión el maestro deleita el consumo de su obra a través de una fuerza expresiva y simbólica ya presente en sus esculturas...---Las obras nacen como explosiones pictóricas donde el artista apela al sentimiento tanto en el juego del acto creativo como en el consumo del público.
Sin lugar a dudas, Zúñiga, nos abre un universo donde convergen las formas y los significados en unión con la fuerza y el gesto pictórico, para caminar sin temor a las diversas interpretaciones.
De la pintura al texto
Obra pictórica de Edgar Zúñiga
Las obras pictóricas de Edgar Zúñiga comunican un mundo no ordenado que recuerda el génesis o algunas obras de la cultura mesopotámica...--- En las pinturas de Edgar, las formas llenan todas las áreas, se alternan distintas categorías icónicas (imágenes) que la amarran a la obra escultórica del autor...---Se siente una fuerte necesidad en el artista de liberar fuerzas intrínsecas que contienen los distintos niveles sensoriales en que está inmersa la humanidad, lo humano y lo espiritual, la realidad circundante y lo oculto que permanece en la memoria, el bien y el mal, la abstracción y la figuración que intentan desatar esa contención de formas, esa caligrafía personal de Zúñiga en un espacio atemporal de múltiples posibilidades interpretativas.
Este rompimiento con los límites hace de Zúñiga un artista con un lenguaje muy contemporáneo que fluctúa entre diversas fronteras: las de las distintas técnicas que ejecuta con dominio de escultor, entre la realidad y lo imaginado, entre planos espaciales y temporales.
Copyright © 2024 Escultor Edgar Zuñiga - Todos los derechos reservados.
Direscom CR -Diseño Web