'Nuevo paradigma' (2017) de

 

Nuevo paradigma’ (2017) de ” Humanismo en el siglo XXI”, exposición del escultor Edgar Zúñiga Jiménez. La mano de la figura de adelante representan al ser humano empujando un obstáculo. Foto de: Diana Méndez.

De la tierra del parque Nacional se levantan tres torsos humanos en piedra y resina, los materiales que las manos de Edgar Zúñiga Jiménez tallaron hasta conseguir su obra Nuevo paradigma.

Este 1.° de diciembre, tras varios días de montaje en el parque, la Municipalidad de San José presentó las 18 esculturas de gran formato que componen la exposición a cielo abierto Humanismo en el siglo XXI. Cada obra cuenta con su respectiva ficha artística para que el público lea su nombre, dimensiones y fecha de creación.

“Es muy importante que donde uno se acerque a las ideas, en este caso escultóricas, que el espacio sea idóneo y agradable”, dijo Zúñiga Jiménez

Todas las piezas fueron cedidas de forma gratuita por el artista. Tienen fechas de creación entre el 2011 y el 2017. Solo una de ellas –una mujer monumental titulada Úrsula– tiene fecha de 1987, años en los que Zúñiga Jiménez comenzó a construir su lenguaje artístico, según dijo.

Aunque el artista ha participado en “35 exposiciones individuales y como 80 colectivas”, es la primera vez que diseña un recorrido con obras de grandes dimensiones y con un espacio transitable tan amplio.

“La obra pública viene conmigo desde niño. Tengo un referente muy cercano que es mi hermano Paco Zúñiga en México y mi papá (Manuel María Zúñiga) hacía imaginería religiosa de gran formato, para iglesias (…). Aunque hago mucha obra de pequeño formato, siempre me interesa la de gran formato y exponerla para generar en la gente reflexión, para pellizcarles la fibra de la sensibilidad, que piense y que se sienta humana”, explicó el escultor.

Gerardo Zuñiga, su esposa Nancy Leal y su hijo Kevin Zuñiga, visitan la escultura 'Úrsula' (1987) de Edgar Zúñiga Jiménez. Foto: Diana Méndez.

Zúñiga Jiménez realizó una visita guiada por el costado este del parque, lugar donde se mantendrán las obras hasta el 20 de febrero del 2018.

El público fue variado: funcionarios de la Municipalidad de San José –entre ellos, el alcalde Johnny Araya– y los usuales transeúntes del parque que se tomaron selfies con las esculturas o se sentaron en alguna de las mesas a comer un almuerzo tempranero.

Los transeúntes podrán visitarlas a cualquier hora del día, aunque la policía municipal vigilará que no hayan casos de vandalismo.

“Es muy importante que donde uno se acerque a las ideas, en este caso escultóricas, que el espacio sea idóneo y agradable. Aquí, los espacios verdes, los árboles, el aire, el Monumento Nacional, forman un espacio inspirador. Cuando usted observa las obras va a entrar más a su significado”, detalló el artista.

El artista Edgar Zúñiga Jiménez da un recorrido junto al alcalde josefino Johnny Araya. A su lado, la escultura 'Vida' (2017), Foto: Diana Méndez.
El artista Edgar Zúñiga Jiménez da un recorrido junto al alcalde josefino Johnny Araya. A su lado, la escultura ‘Vida’ (2017), Foto: Diana Méndez.

Zúñiga Jiménez también explicó que el humanismo titular de la exposición es su “inspiración, cosmovisión y manera de sentir la vida”.

El simbolismo es recurrente: las figuras humanas traspasan el suelo del parque o las columnas de metal que Zúñiga Jiménez ha ensamblado. El artista dice que en esa integración de las figuras y el resto de los materiales “hay lucha o armonía”.

“Todas estas obras tratan de expresar la lucha del ser humano en la búsqueda de la dignificación, transformación, recuperación del ser humano como tal donde conquiste la salud, la equidad y la verdadera libertad y la paz”, explicó el escultor tico.

Agenda cultural josefina
Detalle de la obra 'Torbellino social' (2013). Foto de: Diana Méndez.

El alcalde josefino Johnny Araya detalló que la exposición Humanismo en el siglo XXI es una de las “más de 100 actividades culturales de este diciembre”.

La exposición de Zúñiga Jiménez fue propuesta por el propio artista, a principios de año.

“Queremos que este parque, quizás el más hermoso y emblemático de San José, pueda servir como espacio de muchas otras exposiciones (…) Realmente, lo vemos como una convocatoria para los artistas costarricenses y, eventualmente, de otros país”, explicó Araya.

La próxima actividad decembrina que organizará la Municipalidad de San José será este sábado 2 de diciembre, el “día del Aguinaldo”. A partir de las 10 a. m., el barrio Chino y la plaza de la Democracia tendrán camiones de comida (food trucks) y un concierto con Son de Tikizia y Malpaís (a las 5 p. m.).