Curriculum

Ha desarrollado una carrera escultórica a lo largo de 43 años, creando obras de carácter sacro en los primeros 15 años. Luego enfoca su proceso creativo a una obra personal y humanista utilizando una diversidad de técnicas y materiales. Ha tenido 46 Exposiciones Individuales y participado en 77 Colectivas a nivel nacional e internacional. Alternadamente trabaja la obra pictórica con la que ha tenido 7 exposiciones individuales y participado en varias colectivas. Ha sido miembro fundador y/o Directivo de 9 Organizaciones Nacionales e Internacionales de arte y cultura tales como Sociedad Mexicana de Artistas (SOMART), Concejo Mundial de Artistas Plásticos (COMAP), Asociación Internacional de Eventos de Escultora Monumental (AIESM), Asociación de Autores de las Artes Plásticas y Gráficas (AGIAP)(UNESCO), Grupo Andamio (artistas alajuelenses), Asociación Cultural Alajuelense (ACA), Asociación Nacional de Comités de Cultura (ANACC), Asociación Nacional de Artistas Plásticos (ANAP), Asociación de Pintores y Escultores Costarricense (APEC).

Ha participado en 20 Simposios Internacionales de Escultura Monumental y en 7 Concursos. Ha organizado 5 Simposios Internacionales de Escultura, 1 Nacional y 1 Encuentro Internacional de Artistas Plásticos.

Obras suyas se encuentran en 10 Museos de Arte: Museo Nichisawua (Toluca, México), Museo de Arte de las Américas (OEA, Washington,USA), Centro Cultural y Museo de Arte Latinoamericano (Seúl, Corea) y Museo de Escultura Contemporánea Parque Tokiwa (Ciudad de UBE, Yamaguchi, Japón);

Museo de Arte Costarricense (Costa Rica), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), Museo al Aire Libre de Arte Contemporáneo (Costa [Rica). En Colecciones de personalidades tales como El Papa Juan Pablo II en el Vaticano, La Reina Beatriz de Holanda, Ministerio de Relaciones

Exteriores de Inglaterra, Presidente Salinas de Gortari de México, Ministro Simón Pérez de Israel, Casa Presidencial de Paraguay, entre otros.

Ha sido galardonado con 22 distinciones, 7 de ellas han sido premios internacionales de los cuales 2 fueron Primer Lugar. También fue seleccionado por el Museo de Arte de las Américas (O.E.A.),con sede en Washintong D.C. en 3 exposiciones latinoamericanas; así como por el Hickory Art Museum, en Carolina del Norte. Fue invitado por el Centro Cultural Israel-Iberoamérica al Encuentro Internacional de Artistas del año 1996, realizado en la ciudad de Jerusalén; fue seleccionado para la exposición, Olimpiadas de las arte Visuales 2004 – Atenas- Grecia; finalista en la 22va Bienal de la Ciudad de UBE-Japón; invitado por el área de maestría en escultura de la Universidad de Carolina del Este.

Dentro de su diversificada y abundante obra, ha instalado más de 55 esculturas de gran formato, de las cuales 14 son monumentos conmemorativos, en países como: Costa Rica, México, Alemania, Francia, Israel, Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Argentina, Italia, Chile, Tailandia, Japón y Canadá. Así mismo 5 esculturas efímeras en nieve, en Québec, Montreal (Canadá) y Milwaukee (Estados Unidos)

Biografía Antológica

Edgar Zúñiga Jiménez nace el 9 de diciembre de 1950 en la ciudad de Alajuela en Costa Rica, hijo del matrimonio de Manuel María Zúñiga Rodríguez y Consuelo Jiménez López, ambos viudos de matrimonios anteriores. Con diez hermanos por el lado paterno y cuatro del lado materno, Edgar creció con cuatro hermanos Zúñiga Jiménez y cuatro Sandoval Jiménez. La infancia de Edgar Zúñiga transcurrió entre esculturas y figuras de yeso, pero también entre cafetales, barriadas y patios. El barrio donde crecí era quizás uno de los más pobres de Alajuela. Desde niño me identifiqué con la pobreza y mis juegos salieron del cafetal que quedaba detrás de mi casa. En las épocas de la escuela y del colegio fui un poco indisciplinado. Me escapaba de la escuela para jugar y del colegio para ir al cine. Mi madre, al frente de un taller, no tenía tiempo para revisarme las tareas, pero siempre estuvo atenta a mis actividades, su presencia y ejemplo influyeron mucho en mi educación.

Edgar Zúñiga cursó la primaria en la Escuela República de Guatemala y los primeros dos años de la secundaria en el Instituto de Alajuela. Los últimos tres años en el Colegio Nocturno de Alajuela. Se graduó de bachiller y ganó el examen de admisión para ingresar a la Universidad de Costa Rica. Por el año 1968, guiado por la necesidad de afianzar sus conocimientos en escultura, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de dicha universidad, donde solo permaneció unos pocos meses. La razón de esta corta permanencia en la institución se debió principalmente a la imposibilidad de ganar algunos cursos introductorios por méritos o por suficiencia. Esto implicaba para el joven escultor comenzar desde cero en técnicas y disciplinas con las que él se había enfrentado desde muy joven, como algunas prácticas, de la escultura de tamaño natural, el modelado, el manejo del color y el dibujo.

Manuel María Zúñiga había construido un galerón en el patio de su casa en Alajuela para realizar algunas labores domésticas. Parte del propósito de ese plan era proporcionarle a su hijo alguna tarea que le permitiera trabajar paralelamente a sus estudios. Sin embargo el espacio se transformó en el lugar ideal para el trabajo de otra índole: el de imaginero y escultor. Así a la edad de 16 años Edgar resuelve tener su propio taller. En el taller inicia su trabajo como aprendiz de su padre. Durante este periodo, realiza trabajos sencillos delegados por él. A su vez acepta encargos que le llegaban por el taller de su madre. Poco a poco Edgar realiza las tareas por sí mismo, al poco tiempo crea y produce sus propios trabajos, enfrenta los problemas y resuelve formalmente sus propias piezas. De esta forma pudo crear una gran cantidad de imágenes religiosas como el Cristo Resucitado (7m realizado en fibra de vidrio con estructura de hierro) en Ciudad Quesada, La Virgen de las Rocas en Atenas, o La santísima Trinidad (2.5 m en fibra de vidrio) para la Iglesia de carrillos de Poás. Sin embargo a pesar de que siempre destacó en el dibujo y mostró disposición para el modelado, Zúñiga tuvo que aprender por medio de la experimentación propia , al igual que su padre, sobre todo lo que se refiere al trabajo en bronce y a la talla en madera. Este trabajo de exploración le permitió consolidar un lenguaje artístico de sus primeras etapas. La ausencia de educación universitaria no facilitó el inicio de su labor en algunos campos, y el mismo tuvo que proporcionarse estudios para llenar los vacíos que supone la falta de dicha formación académica. Edgar Zúñiga se remitió a los libros y por medio del estudio y el trabajo de la copia acuciosa de las obras que veía en ellos, fue formulando su estilo y educando su destreza. La imaginería lo obligó a aprender por medio de la práctica de taller, lo que la universidad no le enseñó. Este modo autodidacta lo llevó a perder el miedo a la experimentación desde un inicio, lo que le permitió trabajar con muchas técnicas distintas, particularidad que ha caracterizado su obra desde entonces.

El 25 de diciembre de 1973, Edgar Zúñiga contrae matrimonio con Rosibel Salas Araya, Bióloga de profesión. A partir de ese momento su esposa se convierte en aliada y critica, además de ser su compañera inseparable. Juntos tuvieron cuatro hijos: Xiomara,Master en Literatura, Verónica, Master en Admnistración de Empresas Culturales, Tatiana, Master en Artes Plásticas, Emmanuel, estudiante de Artes Plásticas en la Univesidad de Costa Rica y Adrian hijo de Xiomara, estudiante de Arquitectura en la Universida Latina.

La figuración

En el año 1980 realiza su primera exposición colectiva junto con otros artistas alajuelenses en el Museo Histórico Cultural de Juan Santamaría en Costa Rica y el año siguiente expone en la Sala Julián Marchena del Museo de Arte Costarricense en la exhibición colectiva Doce escultores contemporáneos. En estos años veo surgir una línea más clara en mi trabajo. Me percibo como inminentemente figurativo, debido a la herencia de la imaginería religiosa. Con estos lineamientos figurativos, Zúñiga emprende un nuevo reto que le conduce a plantearse la posibilidad de trabajar con el bronce. Junto con su hermano Franklin, monta un taller de fundición en la ciudad de Alajuela y dedica lo que resta de la década de los años 80 y hasta el año 95 a trabajar con dicho material. Durante este periodo la figuración inicial cambia a lo largo de su trabajo, pero no desaparece. Para la realización de las obras de esta etapa, el artista se compromete con la expresión de formas anatómicas y contorsiones tomando como referentes la obra de Miguel Ángel Buonarroti y las texturas y formas de equilibrio de Augusto Rodin, cuyas imágenes observó desde muy joven en el taller de su padre. Es también un periodo de transición donde se manifiestan distintas influencias de varios artistas y se ve atraído por la obra escultórica de su hermano Francisco Zúñiga, quien vivía en México desde 1935.

En este periodo se inicia una constante comparecencia internacional en distintos simposios y certámenes de cultura en diferentes partes del mundo: Paraguay, Israel, Estados Unidos, México, Brasil, Alemania y Francia. Su participación en 20 de estos simposios le permite visitar museos, galerías y además confrontarse con las propuestas y trabajos de artistas provenientes de diversos ámbitos y países. Esto se manifiesta como una reactivación importante de elementos en su obra plástica. Es también el año en el que el escultor es nombrado director de COMAP (Consejo Mundial de Artistas Plásticos con sede en México), plataforma que utiliza para el Primer Encuentro de Centroamericano, México y el Caribe de Artistas Plásticos realizado en Costa Rica.

En el viaje a Jerusalén como invitado al Segundo Encuentro Iberoamericano de Artistas Plásticos debía realizar y exponer una obra hecha in situ. Fui al taller de un colega y en una esquina descubrí unos trozos de madera vieja que provenían de una remodelación. Escogí algunos y tallé en ellos rostros. Luego tomé estas piezas y las ensamblé en una obra que se llamó “Armonía y respeto entre culturas”. Este montaje, junto con experimentaciones que había realizado anteriormente con horcones, me cambió la percepción del rumbo por el que debía transitar. Cuando regresé de Jerusalén ya venía decidido. Tallé durante tres meses, produciendo un grupo de cincuenta piezas que culminó en la exposición Historias de un pueblo en Costa Rica.

La exposición de Historias de un pueblo en la Galería Nacional del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, constó de cincuenta horcones tallados (columnas y vigas de antiguas casas demolidas). Esta serie de obras dispuestas en una instalación, dieron inicio a una nueva faceta en la obra de Edgar Zúñiga. Cada pieza tiene un rostro esculpido o un fragmento anatómico, y al ser reunidas en distintos grupos se convierten en la narración de una serie de gentes en eventos y escenas cotidianos que evocan un velorio, un funeral, la familia, la enfermedad, la pareja, la calle y otras situaciones. Quiero hacer ensambles. Me evocan la sensación de transitar en el tiempo de una manera mágica sobre un andamio; es una manera de jugar con el espacio, de construir… me remite a mis inicios como escultor imaginero.

En un proceso que continúa hasta la actualidad, Zúñiga se concentra en la realización de varios proyectos de escultura urbana tanto en el extranjero como en Costa Rica Al enfrentarme con la necesidad de llevar el concepto de los horcones a la escultura urbana debo resolver los problemas del formato y la intemperie. Recurro al hierro y por tanto a otras valoraciones de tipo formal. En este proceso resurge mi inclinación por la escultura y arquitectura prehispánica en las que evoco formas de los metates ceremoniales mesoamericanos o de la arquitectura monumental de centros como Tiahuanaco, Chichen-Itzá, Teotihuacán, Tula y otras como Stonehage o los menhires ibéricos. Estás evocaciones han surgido anteriormente en mis obras en bronce, pero es en estas nuevas piezas donde siento una concordancia ideal entre la forma y el material. La utilización de otros elementos como la piedra, los tornillos, la madera, y los pictogramas, modifican el significado conceptual de las obras, proporcionando una lectura a partir del significado intrínseco de los mismos. En este sentido el aporte de las participaciones en los Simposios Internacionales de Escultura fueron esenciales para la utilización de materiales como el hierro y el acero inoxidable. La introducción de dichos materiales le brindan al escultor nuevas posibilidades expresivas.

Curriculum Vitae

1950 Nace en Alajuela, Costa Rica.
1958 Empieza a ayudar a su madre en el taller de nacimientos navideños en yeso.
1966 Instala su primer taller de escultura sacra bajo la dirección de su padre, el escultor nacional Manuel María Zúñiga Rodríguez.
1980 Orienta su trabajo escultórico hacia una obra más personal y creativa.
1983 Instala su taller de fundición para esculturas en bronce.

2006 Organiza el IV Simposio Internacional de Escultura Monumental en Acero Inoxidable en Alajuela, Costa Rica.
1980-2004 Es miembro fundador o directivo de organizaciones de carácter cultural o de artistas.
2004 Organiza el III Simposio Internacional de Escultura Monumental en Hierro en Alajuela, Costa Rica.
2003 Organiza y preside la Comisión de Desarrollo Urbano de Alajuela. Director en el Proyecto Visión Alajuela 2010.
1998 Organiza el Segundo Simposio Internacional de Escultura Monumental, en el marco del Festival Internacional de las Artes. La Sabana, San José, Costa Rica.
1997 Es nombrado director para Costa Rica de la Asociación Internacional de Eventos de Escultura Monumental, sede Quebec, Canadá (director para Costa Rica).
1996 Organiza el Primer Simposio Internacional de Escultura en Madera. Alajuela, Costa Rica.
1995 Organiza el Concurso Nacional de Escultura en Madera, en el marco del Festival Internacional de las Artes en Alajuela, Costa Rica.
1994 Participa en el Encuentro Latinoamericano de Presidentes de Organizaciones de Artistas Plásticos. La Paz, Bolivia.
1993 (APEC) Miembro fundador de la Asociación de Pintores y Escultores Costarricenses.
1991 (ANAP) Asociación Nacional de Artistas Plásticos.
1991 Organiza el Primer Encuentro Centroamericano, México y el Caribe de Artistas Plásticos, como director del COMAP, Costa Rica.
1989 (COMAP) Consejo Mundial de Artistas Plásticos. Miembro del Consejo Directivo con sede en México.
1988 (SOMART) Miembro de la Sociedad Mexicana de Autores Plásticos.
1986 (ANACC) Asociación Nacional de Comités de Cultura (presidente y fundador).
1982 (ACA) Asociación Cultural Alajuelense (presidente y fundador).
1980 Grupo Andamio (artistas alajuelenses de la plástica). Miembro fundador.

Obras suyas se encuentran en Museos de Arte como:
Museo de Arte Costarricense, Jardín escultórico (Costa Rica).
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica).
Museo al Aire Libre de Arte Contemporáneo (Costa Rica).
Museo Nichisawua (Toluca, México).
Hickory Art Museum (Carolina del Norte, Estados Unidos).
Museo de Arte de las Américas (OEA, Washington, Estados Unidos).
Centro Cultural y Museo de Arte Latinoamericano (Seúl, Corea).
Museo Contemporáneo de Escultura (UBE, Yamaguchi, Japón
Galería de Arte (Municipio de Jerusalén, Israel).
Jardín escultórico (Universidad del Este de Carolina del Este, Estados Unidos).

2007 Finalista UBE Bienal ‘ 07, 22 abierto internacional escultura competencia. Yamaguchi, Japón.
2007 Invitado al V colectivo de Arte Latino Americano “Valoarte 2007”. Costa Rica.
2007 Homenaje, I Simposio Nacional de escultura de piedra. Alajuela, Costa Rica.
2006 Mención de Honor Valoarte. Costa Rica.
2006 Invitado a participar en la exposición en acero en el marco del congreso de la ILAFA (Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero) en Santiago de Chile.
2004 Seleccionado para la exposición mundial “Olimpiadas de las artes visuales”. Atenas, Grecia.
2004 Segundo Lugar Certamen Internacional de Escultura Monumental, Puerto Rico. Homenaje a Eugenio María de Hostos.
2001 Presidente del jurado de la I Bienal Nacional de Artes Visuales “A 2000 años de Cristiandad”.
2000 Mención de Honor I Bienal de Escultura (BTC-ACAP).
1998 Invitado por el Hickory Museum of Art, para la exposición “Un diálogo visual a través de las Américas”. Carolina del Norte, Estados Unidos.
1997 Invitado por el Museo de Arte de las Américas OEA, para la exposición “Paisaje: Exposición de Esculturas” Washington, Estados Unidos.
1997 Seleccionado en el Museo Nichisawa. Toluca, México.
1996 Invitado por la Embajada de Israel al II Encuentro Iberoamericano de Artistas. Jerusalén, Israel.
1994 Seleccionado en la Segunda Trienal Internacional de Escultura en Madera. Resistencia, Argentina.
1993 Seleccionado en el Primer Concurso Internacional de Escultura en Madera. Asunción, Paraguay.
1993 Premio del Público, Primera Trienal Americana de escultura en Madera. Resistencia, Argentina.
1993 Premio Excelencia Artística XXI Concurso Internacional de Escultura Monumental en Nieve. Quebec, Canadá.
1992 Tercer Lugar XX, Concurso Internacional de Escultura Monumental en Nieve. Quebec, Canadá.
1992 Segundo Lugar, Concurso Internacional de Escultura Monumental en Nieve. Milwaukee, Estados Unidos.
1992 Primer Lugar, Medalla de Oro, Segundo Concurso Internacional de Escultura Monumental en Nieve. Montreal, Canadá.
1991 Primer Lugar XIX Concurso Internacional de Escultura Monumental en Nieve. Quebec, Canadá.
1990 Seleccionado en el tercer Concurso Internacional de Escultura en Madera. Toluca, México.

Las obras se encuentran ubicadas en MUSEOS AL AIRE LIBRE, los mismos participan en exposiciones colectivas.
2007 22.ª Bienal Internacional de Escultura. UBE Yamaguchi, Japón.
2006 Simposio Internacional de Escultura en Piedra. Puntarenas, Costa Rica.
2006 Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable. Tultepec, México.
2005 I Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable. Songkhla, Tailandia.
2004 I Simposio Internacional de Escultura en Hierro. Alajuela, Costa Rica.
2004 Seleccionado a participar en el XXIII Simposio Internacional de Escultura en Madera. Bardonecchia, Italia.
2001 X Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable. Tultepec, México.
2000 IX Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable. Tultepec, México.
1999 III Simposio Internacional de Escultura. Aubazine, Francia.
1999 III Taller Internacional de Escultura en Piedra y Madera. Burgelandkreis, Alemania.
1998 I Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable. São Paulo, Brasil.
1998 I Simposio Internacional de Escultura en Hierro. San Diego, California, Estados Unidos.
1998 II Simposio Internacional de Escultura en Hierro y Ferrocemento. San José, Costa Rica.
1998 VII Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable. Tultepec, México
1997 VI Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable. Tultepec, México.
1996 Primer Simposio Internacional de Escultura en Ferrocemento. Guadalajara, México.
1996 Primer Simposio Internacional de Escultura en Madera. Alajuela, Costa Rica.
1995 Primer Simposio Internacional de Escultura en Hierro. Sinaloa, México.
1994 Primer Simposio Internacional de Escultura en Piedra. Asunción, Paraguay.
1996 Segundo Encuentro Iberoamericano de Artistas Plásticos. Jerusalén, Israel.

Ha participado en 10 concursos internacionales de escultura:
5 de nieve en Quebec, Montreal y Milwaukee.
2 en la ciudad de Resistencia, Argentina.
2 en la ciudad de Asunción, Paraguay.
1 en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Exposiciones

Tiene a su haber más de 37 exposiciones, entre ellas se destacan

2015 Instancias de reflexión humanista, 12 columnas figurativas de mediano formato y 7 pinturas. Centro de Conservación del Patrimonio Cultural(CCPC)
2015 Introspección en nuestra realidad, 14 columnas figurativas de mediano formato. Complejo Plaza Tempo
2014 Columnas del Pensamiento. 8 columnas abstractas de gran formato, hierro y 2 columnas figurativas. Universidad Técnica Nacional (UTN).
2012 Diálogos con el espacio, obra pública. Maquetas, bronces, columnas figurativas y abstractas, pintura. Universidad Veritas.
2012 Formas hieráticas para el futuro. Columnas abstractas y pintura. Banco Popular Total.
2011 Reflexiones de Edgar Zúñiga. 3 columnas de mediano formato, 4 columnas de gran formato, 3 horcones, 6 pinturas y 7 esculturas en bronce. Studio-Hotel.
2011 Pensamientos y columnas. 18 columnas de acero corten forjado. Centro para las artes y la tecnología, Antigua Aduana.
2011 Reflexiones humanistas. 23 columnas escultóricas. Museo Juan Santamaría.
2010 Columnas que conmemoran el estoicismo de los cartagineses . 17 columnas escultóricas. Ruinas de Cartago.
2009 Homenaje Rodin. Columna de la Vida y la Muerte. Galería Valenti.
2008 Para sostener el cielo. 72 columnas escultóricas. Museo de Arte Costarricense
2006 Columnas del Pensamiento. Galería 11-12.
2005 Muestra Itinerante del Museo de la Miniatura MAC por Museos y Galerías del país.
2005 Horcones y Máquinas escultóricas. Invitado a la Bienal de Arquitectura. Galería Universidad de Veritas.
2004 Signo e idea de una civilización en Transición. 15 piezas escultóricas en hierro forjado, tamaño promedio 3 m. Parque Central Alajuela (bulevar).
2002 En el signo escultórico de Edgar Zúñiga . 35 obras en bronce, madera y hierro de diferentes procesos. Universidad de Veritas.
2001-2002 Signo e idea de una civilización en transición. 15 piezas escultóricas en hierro forjado, tamaño promedio 3 m. Plaza de las garantías Sociales.
2000-2001 Personajes del tiempo. 9 piezas. De 4 a 5,5 m. Plaza Juan Mora Fernández.
2000 Del pasado al futuro construyendo el presente. Instalación de horcones y relieves. Galería Enrique Echandi, Complejo Teatro Nacional.
1999 Transitando en el tiempo. Instalación con horcones. Desechos de hierro e ideogramas.Museo Calderón Guardia.
1999 Personajes del tiempo. 14 piezas. 4 – 6 m. Museo de Arte Costarricense, Espacio Alternativo.
1998 Secuelas del poder. Instalación con horcones tallados. Galería Enrique Echandi, Complejo Teatro Nacional.
1997 Historias de un pueblo. Instalación escultórica con 50 horcones tallados.Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (CCCC).
1996 Casa de la ciudad. Escultura y pintura. Centro Cultural de Cartago.
1995 Abriendo futuro. Bronces. Museo Calderón Guardia.
1994 Arte y Conciencia Social. Bronces y proyectos de escultura monumental. Casa presidencial.
1993 Transgresiones. Bronces. Centro Cultural Español.
1992 Reflexiones. Bronces. Galería Enrique Echandi, Complejo Teatro Nacional.
1991 Bronces. Sala Brasil, Embajada de Brasil.
1990 Realismo mágico. Bronces. Galería José Figueres Ferrer.
1990 Concepto y forma. Bronces. Museo Juan Santamaría.
1989 Esculturas en bronce. Galería de Arte, Hotel Cariari.
1989 Homenaje a Luis Ferrero . Bronces. Sala de Exposiciones Temporales, Museo de Jade, Instituto Nacional de Seguros (INS).
1987 10 esculturas en bronce. Vestíbulo de la Galería de arte Club Cariari.
1987 Prehistoria contemporánea. Bronces. Vestíbulo del Banco de Costa Rica.
1987 Bronces. Galería José Figueres Ferrer, Banco Popular.

7 Exposiciones nacionales de pintura

2012 Diálogos con el espacio. Universidad Veritas.
2012 Formas Hieráticas para el Futuro. Banco Popular Total.
2011 Reflexiones de Edgar Zúñiga. Studio-Hotel.
2010 Emociones en mi entorno , 8 cuadros. Exposición Omar Dengo.
2003 Liberando Fuerzas intrínsecas entre lo humano y lo espiritual. PINTURA – 14 cuadros. Galería Echandi
2003 Inframundo espiritual. PINTURA-16 cuadros. Galería Arte 99.
1996 Casa de la ciudad. Centro Cultural de Cartago.

3 Exposiciones individuales internacionales

1992 Reflexiones . Bronces. Galería 1-2-3, El Salvador.
1991 Reflexiones. Bronces. Centro Cultural Sampedrano, Honduras.
1987 Prehistoria Contemporánea. Bronces. Galería Magna, Panamá.

Ha participado en más de 36 exposiciones entre ellas

2015 Signos de una sociedad compleja, 5 esculturas figurativas espresionistas de pequeño formato. Banco de Costa Rica (BCR)
2011 Club Unión con Musgo en las Venas, joyería de autor.
2011 Plaza Mayor, 6 esculturas.
2010 Embrujarte, 28 esculturas. Bronces, pinturas, columnas.
2009 Museo de los Niños, Galería Nacional, Valoarte, artista invitado.
2008 Museo de los Niños, Galería Nacional, Valoarte, artista invitado.
2007 Museo de los Niños, Galería Nacional, Valoarte, artista invitado.
2006 Museo de los Niños, Galería Nacional, Valoarte, artista invitado.
2009 Feria Escazú, cuadros, horcones y bronces.
2008 Galería Nacional, Salón Nacional de escultura “El desnudo en la escultura”.
2005 Museo de Arte Costarricense, Nuevo Guión museográfico, Jardín Escultórico.
2003 Galería Nacional Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (CCCC) seleccionado por Bienarte.
2001 Colegio Universitario de Cartago.
2000 Galería Nacional (CCCC), Cuarta Bienal Nacional de Escultura, Salón Principal.
2000 Galería Nacional (CCCC), Primera Bienal Nacional de Escultura (B.T.C.-A.C.A.P.).
1998 Galería Nacional (CCCC), Tercera Bienal de Escultura, Salón Principal.
1997 Galería Nacional (CCCC), Escultores Costarricenses, Invitado.
1996 Galería Nacional (CCCC), Segunda Bienal de Escultura, Salón Principal.
1994 Galería Nacional (CCCC), Primera Bienal de Escultura, Salón Principal.
1992 500 años del Encuentro de Culturas. Museo de Jade, INS, Sala de exposiciones Tempora les, escultores y pintores, APEC.
1992 Museo Juan Santamaría, Exposición homenaje a Luis Ferrero y presentación del libro “Escultores Costarricenses”.
1991 Museo de Arte Costarricense, Salón Nacional Juan Manuel Sánchez.
1991 Propuestas 91 , escultura. Museo de Arte Costarricense, Galería Nacional de Arte Contemporáneo.
1991 Francisco Amighetti. II Bienal de Arte Experimental, Galería Sophía Wanamaker, Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).
1990 Museo de Jade, INS, Sala de exposiciones temporales escultores costarricenses.
1989 José J. Trejos F . Galería José Figueres, Banco Popular, Salón de Escultura.
1988 Francisco Amighetti. I Bienal de Arte Experimental, Galería Sophia Wanamaker, Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
1988 Homenaje a Kandinsky. Museo de Arte Costarricense, Sala Jorge Debravo, Asociación Nacional de Artes Plásticas.
1988 Colección de pintura y escultura. Instituto Nacional de Seguros, Alajuela.
1987 Homenaje al Décimo Congreso de Cooperativismo Nacional. Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
1987 Homenaje al Colegio. Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
1983 Exposición de escultura y pintura. Museo Juan Santamaría, Grupo Andamio.
1982 Exposición de escultura y pintura. Museo Juan Santamaría, Grupo Andamio.
1981 Exposición de escultura y pintura. Museo Juan Santamaría, Grupo Andamio.
1981 Doce Escultores Contemporáneos. Sala Julia Marchena, Museo de Arte Costarricense.
1980 Exposición de escultura y pintura. Museo Juan Santamaría, Grupo Andamio.

Ha participado en más de 31 exposiciones entre ellas:

En todos los concursos y simposios participa exponiendo en pequeño y gran formato.
2013 Fundación Corazón Verde, Exposición Aflorarte. Colombia, Columna Flor del mañana, obra subastada por la casa Sotheby’s.
2011 Escultura Costarricense. Lahr, Alemania.
2008 Museo de Arte Contemporáneo. Monterrey, México.
2007 Museo de Arte Moderno. Cartagena, Colombia.
2007 Tokiwa Park, Ube Open Air Museum. City UBE, Yamaguchi, Japón.
2006 Exposición latinoamérica de escultores del acero. Santiago, Chile.
2005 Museo al Aire Libre, Songkla, Tailandia.
2004 Expresiones de un mundo globalizado, 9 piezas. Parque Escultórico Estadio Olímpico. Olimpiadas de las Artes Visuales. Atenas, Grecia.
2004 Museo al Aire libre Bardonecchia, Italia.
2001 Museo Itinerante de Escultura en Acero Inoxidable. Atizapán, México.
2000 Museo Itinerante de Escultura en Acero Inoxidable. Tultepec, México.
2000 Museo Itinerante de Escultura en Acero Inoxidable. Municipio de San Luis Potosí, México.
2000 Museo Itinerante de Escultura en Acero Inoxidable. Universidad de Monterrey, México.
2000 Museo Itinerante de Escultura en Acero Inoxidable. Metro Insurgentes, México D. F., México.
1999 Museo Itinerante de Escultura en Acero Inoxidable. Museo de la Cultura Popular. Toluca, México.
1999 Museo Itinerante de Escultura en Acero Inoxidable. Hospital 2 de Abril. México D. F., México.
1999 Museo Itinerante de Escultura en Acero Inoxidable. Feria Internacional del Libro. Guadalajara, México.
1999 Galería Espacio. Arte Latinoamericano. El Salvador.
1999 Casa Gótica. Espacio Vital. Burgeniandkrels, Alemania.
1999 Un diálogo visual a través de las Américas. Hickory Art Museun. Carolina del Norte, Estados Unidos.
1997 Paisajes: exposición de esculturas. Museo de Arte de las Américas (OEA). Washington, Estados Unidos.
1996 Israel en los ojos de los artistas iberoamericanos, escultura y pintura, exposición Itinerante por Iberoamérica hasta 1999 Galería de Arte Municipalidad de Jerusalén.
1994 Galería 1-2-3. Artistas Latinoamericanos. El Salvador
1994 Escultores Internacionales. Museo de Bellas Artes. Asunción, Paraguay.
1993 Galería de Arte, Plástica Contemporánea, Artistas Centroamericanos. Guatemala.
1991 Cuatro propuestas, tres lenguajes. Galería Trío’s. Tegucigalpa, Honduras.
1991 Casa Municipal de Cultura Exposición de arte Contemporáneo latinoamericano (participó con escultura y pintura). La Paz, Bolivia
1990 Casa México, Artistas Centroamericanas, México y el Caribe (participó con escultura y pintura). San José, Costa Rica.
1989 Wiso – Bijoux, Caracas, Venezuela. Salones Internacionales de Arte.
1989 The Embasy Art Gallery. Miami, Estados Unidos.
1989 Ellte Fine Art Gallery. Miami, Estados Unidos.

Documentales

2012 Dialéctica de lo cotidiano, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2012 Exposición Universidad VERITAS, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2012 Columnas figurativas, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2010 Proceso: 10 Mandamientos, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2011 Pensamiento y Columnas, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2010 Trayectoria de escultor Edgar Zúñiga Jiménez, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2010 Exposición Ruinas de Cartago, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2010 Entre escultores, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2010 Creando-Pintura, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2010 Construyendo el futuro, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2009 Hacia el futuro en armonía con la naturaleza, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2009 Como nacen la esculturas, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2008 Para sostener el cielo, producido y dirigido por Jurgen Ureña.
2008 Cosmos, tecnología y vida, Zona Franca El Coyol, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2006 Proceso creativo, producido por Edgar Zúñiga Jiménez.
2005 Máquinas, producido por Christian Bulgarelli y dirigido por Ernesto Villalobos.
2005 Interfaz, producido por ICER y Eladio Alvarado. Dirigido por Jurgen Ureña.
1999 Personajes del tiempo, producido por Universidad Latina y Christian Bulgarelli. Dirigido por Jurgen Ureña.
1997 Historias de un pueblo, producido por Centro Ghandi, U. para la Paz y Christian Bulgarelli. Dirigido por Jurgen Ureña.

Monografías

2015 Edgar Zúñiga Jiménez, La esencia humanista de una creación versátil, presentado por el Rector da la Universidad de Costa Rica(UCR) Dr. Henning Jensen Pennington. Editorial UCR
2012 Diálogos con el espacio, Universidad Veritas, Marta Rosa Cardoso, Óscar Pamio, Álvaro Zamora, Juan Carlos Sanabria.
2009 Buscando la razón en la sin razón, poemario y dibujos de Edgar Zúñiga Jiménez. Editorial Perro Azul.
2003 En el signo de Edgar Zúñiga, libro presentado por Gabrio Zappelli, Mercedes González Kreysa, María Amalia Bulhoes y Gabriela Sáenz.
2003 De la pintura al texto, presentado por Dinora Carballo, historiadora del arte.
2001 Personajes del tiempo, presentado por la Alcaldía de San José.
2000 Del pasado al futuro construyendo el presente, presentado por Verónica Zúñiga.
2000 Pasado presente y futuro un solo tiempo, presentado por Lucrecia Alfaro. Revista Estilos y Casas, Año 4, N.° 3.
2000 Gritos del pasado, Ecos del presente, presentado por Marta Verónica Herrera Pérez. Revista Perfil, N.° 397.
1999 Edgar Zúñiga. Revista Imágenes, Universidad Nacional, Vol. 6, N.° 9.
1999 Catálogo Simposio Internacional de Escultura. Alemania.
1999 Catálogo Simposio Internacional de Escultura en acero inoxidable . Tultepec, México.
1999 Personajes del tiempo, presentado por Amalia Chaverri (directora del Museo de Arte Costarricense) y Edgar Zúñiga, autor.
1998 Escultores del cemento. Artistas Internacionales, presentado por Eduardo Planchart L. doctor en arte latinoamericano. Caracas, Venezuela.
1997 Historias de un pueblo, libro edición bilingüe, presentado por María Amelia Bulhoes doctora en Arte Contemporáneo, Brasil; Glady Yunes Y., crítica y curadora del Museo Armando Reverón, Venezuela; Dermis Pérez León, crítica y curadora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica y Cuba y Edgar Zúñiga.
1996 Israel en los ojos de los artistas Iberoamericanos. Catálogo editado por el Instituto de Cultura Israel Iberoamérica.
1995 Edgar Zúñiga, escultor; Ana Mercedes González K., directora del Museo Calderón Guardia.
1993 Transgresiones, presentado por Klaus Stelnmetz, crítico de Arte Contemporáneo y editor de la Revista Art Nexus.
1993 Vientos de Esperanza, presentado por Luis Ferrero, investigador de arte.
1992 Escultores Costarricenses, libro: Hacia la renovación 1973-1990, presentado por Luis Ferrero, investigador de arte.
1992 Magia y realismo, libro: Arte Contemporáneo Centroamericano, presentado por Juan Carlos Flores, crítico de arte, edición bilingüe.
1991 Edgar Zúñiga, escultor; Luis Ferrero y Juan Carlos Flores.
1990 Bronces 1990, presentado por Luis Ferrero.
1989 Edgar Zúñiga, escultor, libro: Una década de su obra ; Luis Ferrero, edición bilingüe.